Documento redactado por Adolf Hitler el 15 de Noviembre de 1944 (un día antes del início de la operación 'Wacht am Rhein') y dirigido al Mariscal de Campo Walter Model en su función de Comandante del Heeresgruppe B donde dicta ultimas directrices ante el inminente início de la operación.

15 de Diciembre de 1944

Der Führer






Dirigido a: Generalfeldmarschall Model






He tomado las ultimas decisiones.


Se dán todas las condiciones para lograr el éxito de la operación. La magnitud del éxito depende a partir de ahora unicamente del mando en el transcurso de las operaciones.


Le hago de nuevo responsable de cumplir incondicionalmente todas las ordenes que procedan del Alto Mando así como de imponer la obediencia hasta la más pequeña unidad.


Prohíbo cualquier movimiento de fuerzas acorazadas del este del Mosa hacia el norte. Ordeno que todas las fuerzas acorazadas subordinadas a la 6. Panzer-Armee sean separadas del frente cubierto por el LXVII. Armee-Korps y así evitar que estas se vean involucradas en sus combates y ademas de que, en el caso de que no se lográra un rápido acceso a Lieja, toda la red vial a la derecha del sector de la 5. Panzer-Armee, en caso de ser necesario hasta Namur, sea puesta a disposición de la 6. Panzer-Armee.


Le hago personalmente responsable de que no se produzca una concentración de fuerzas acorazadas en los alrededores de Lieja, situación que conduciría necesariamente a que las fuerzas acorazadas actuásen al este del Mosa.


La protección del avance sobre Amberes en su flanco este deberá de llevarse a cabo en el obstáculo natural del canal del Mosa y no más al oeste de él.


El flanco izquierdo de la 15. Armee debe de ser reforzado de tal forma que no sea necesario el apoyo de divisiones de infantería de la 6. Panzer-Armee en los combates por Simmerath y que conducirían a un debilitamiento del frente defensivo entre Monschau y Lieja.


Si para el mando de las operaciones se siguen estos principios un gran éxito estará asegurado.



Firmado: Adolf Hitler